Tras la denuncia de que el precio de harina está siendo comercializado a cerca de Bs 200 en los mercados, este lunes Franklin Flores gerente de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), señaló que tiene 1.6 millones de quintales acopiados. Los panificadores señalaron que la provisión del insumo para producir pan es normal.

“Tenemos acopiados en silos de Bolivia, 130 mil toneladas de trigo, eso equivale a 1.6 millones de quintales de harina”, manifestó Flores.

También te puede interesar: Caneb: Invasión a Ucrania tendrá efectos negativos en la importación de trigo y maíz a Bolivia

Flores agregó que la harina que tiene Emapa es de producción boliviana y cuenta con la certificación de calidad brindado por el Instituto Boliviano de Normas y Calidad (Ibnorca).

Agregó que las últimas horas se han sostenido reuniones para realizar un seguimiento a la distribución y logística para que la harina llegue a los panificadores y hogares para evitar la especulación.

El agio y la especulación es sancionado”, manifestó Flores.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Panificadores, Juan Cachicatari, manifestó que la harina de Emapa está llegando con normalidad a quienes producen pan y que no hay motivos para un posible incremento.

No ha subido y no va a subir (el pan)”, manifestó.

El dirigente explicó que hay ocasiones que por bloqueos llega a retrasarse algunos días la distribución de harina pero son situaciones “sin mucha importancia”.

Comentarios