En Octubrede este año se firmó un acuerdo con la Confederación Nacional de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol) en el que los comercializadores se comprometían a no subir el precio de este producto en los mercados por lo que desde el Gobierno remarcan que se debe dar cumplimiento y evitar un incremento que afecte a la población.

"Exigimos a la dirigencia y a los comerciantes reflexionen y eviten este posible incremento", dijo el ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, este lunes en entrevista con La Revista..

La autoridad también remarcó que han tenido reuniones con la dirigencia del sector que advirtieron que si no se abastece con ganado en pie a los centros de remate, "en suficiente cantidad", y si no mejoran los precios, "se tomaría la posibilidad de incrementar".

"Los medios han comunicado que se ha tomado la decisión y lamentablemente, en algunos regiones está anunciando que ya habría un incremento. No hay ningún motivo y no se puede tomar una decisión unilateral para incrementar el precio de la carne de res", sostuvo Huanca.

Puedes leer: Fegasacruz y Congabol consideran que incremento de precios de carne no tiene justificativo

La autoridad remarcó que por un tema de sequía y la falta de pasto y forraje, los ganados no estaban siendo trasladados en suficiente cantidad, "pero ese tiempo ya se estaba superando" y así se lo hizo conocer en el acuerdo que se firmó con Contracabol.

"Los ganaderos nos han manifestado de que se va a normalizar el abastecimiento (...) vamos a seguir trabajando, para incluso, trabajar en una norma que pueda reglamentar y establecer el buen funcionamiento de los centros de remate", remarcó la autoridad.

Comentarios