Remmy Gonzales, ministro de Desarrollo Rural y Tierras, hizo conocer sobre los controles que realizarán para evitar la especulación y el agio sobre la venta de carne de res en mercados del país. Este viernes, y hasta el martes, se cumple un paro de actividades por parte de los comercializadores en los centros de abasto.

“A partir del primer día hábil de mayo todas las empresas que exportan carnes a cualquier país tienen que tener un certificado de abastecimiento interno y precio justo, si es que quieren exportar”, señaló Gonzales en conferencia de prensa.


Gonzales aclaró que “sin este certificado no pueden exportar” y que “por lo menos esta medida hará que los exportadores de carne nos demuestren que están abasteciendo al mercado interno y su excedente recién lo exportan”.

El ministro estará este sábado en Santa Cruz para reunirse con el sector ganadero, quienes expresarán que están cumpliendo con el abastecimiento de la carne de res a los mercados.

No podemos permitir que se especule, veremos las medidas para aquellos que estén cometiendo agio”, dijo la autoridad del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras al momento de comentar que están viendo la forma de controlar a los diferentes componentes de esta cadena, los compradores del ganado, a los del matadero y a los que comercializan la carne en los mercados.

Congabol: Certificaciones fueron deficientes

Para la confederación de Bolivia (Congabol) las certificaciones no han sido beneficiosas en el pasado y más bien originaron retrasos en la inserción en los mercados internacionales.

"No debería haber una razón para incurrir en los certificados que en el pasado demostraron ser un mecanismo ineficiente que retrasaron la agilidad con la que el sector tiene que hacer negocios e insertarse en los mercados internacionales", dijo Alejandro Díaz, presidente de Congabol.

El sector considera que no existe un incremento abrupto en los productos cárnicos y que a lo largo del año existen fluctuaciones por temporalidad, como ocurre con otros alimentos agrícolas.

"Estas restricciones, es algo que tenemos que plantearle al Gobierno, volver a un sistema de cupos será algo que no permitirá la agilidad de la inversión, de la programación, trataremos que el impacto sea lo menos severo posible para nuestro sector y retomar la senda de crecimiento", apuntó.

Comentarios