El bloqueo que iniciaron los productores de soya este lunes movilizó al Gobierno que elaboró una propuesta con seis puntos, entre los que destaca controlar solo el 20% de subproductos de soya para el mercado interno. Compromete también apoyo  técnico y con silos, entre otras cosas.

La propuesta que hizo conocer el Ministerio de Desarrollo Productivo y Economía Rural (MDPyEP), consiste en aplicar regulación, seguimiento y control al 20% de la producción de sub productos de soya para garantizar el abastecimiento del sector avícola, porcino y lechero del país.

“Pudiendo la industria exportar o vender al mercado interno el 80% de la producción de subproductos de soya (HSS, HSI y Aceite) a un precio que no supere el precio internacional de exportación”, señala la propuesta.

El MDPyEP se compromete también a realizar estudios de costo y logística de exportación para negociar el precio del grano de soya

En otra parte del documento el MDPyEP se compromete a facilitar los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) en San Pedro y San Julián con una capacidad de 66.000 toneladas. Además, contempla implementar almacenes en Pailón con capacidad para otras 40 mil toneladas.

Propone, a través de Insumos Bolivia, apoyar técnicamente a los pequeños productores en la exportación de grano de soya.

El Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag), generará mecanismos de control de la calidad y de precios para agroquímicos.

Desde hace varias semanas los productores de soya reclaman que la banda de precios que impuso el Gobierno, perjudica en la comercialización de subproductos en el mercado interno. Además, reclaman el uso de biotecnología, entre otras cosas.

Hasta el cierre de esta nota, los productores no han manifestado una posición sobre la propuesta del Gobierno.

Comentarios