Basar la producción agropecuaria a una sola campaña que dependa de las condiciones climáticas no es competitivo, así lo define el ministro de Economía Marcelo Montenegro que habló de abrir un debate para mejorar la productividad en el país.

Uno de los males mayores que deben enfrentar el sector es el contrabando de productos que es vista como un flagelo por el sector y que incluso ha motivado a bloqueos que han sido realizados por productores.

"En el área agropecuaria si solo basamos nuestra producción a una sola campaña en base al tema climatológico, obviamente, no eres competitivo, pero en la medida que pongas riego tecnificado, mejoramiento de tierra, aumentes la productividad, porque vas a permitir que te ingrese producción agrícola de contrabando", dijo Montenegro este miércoles en entrevista con La Revista de Unitel.

La autoridad remarcó que la clave es aumentar la productividad y que "ese es el debate que se debe dar en la economía, en la sociedad, en el país" para definir "cómo aumentamos la productividad de sectores importantes".

Perjuicios

Actualmente, los productores enfrentan problemas por la sequía y las heladas que han causado pérdidas millonarias al sector. De acuerdo a datos de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo se llegan a las 1.400 toneladas de grano que se dejarán de cosechar en relación a la última campaña de invierno.

En términos económicos el golpe a los productores será de 280 millones de dólares por lo que se ha pedido a los municipios de San Julián, Cuatro Cañadas, Pailón y San José de Chiquitos acelerar la declaratoria de emergencia.

Por su parte, Adrián Castedo, presidente de la Asociación de Ganaderos Chiquitanos, apuntó que en esta región se tiene 2,6 millones de cabeza "y podemos decir que ese hato ha perdido el 10% de su peso y para que esto no siga se tiene que dar sales minerales, forrajes y granos, pero con los precios de esos insumos y con el bajo valor de la carne para el productor será difícil afrontar esta situación".


Comentarios