Tras el anuncio del presidente Luis Arce, de que el incremento será del 3% al haber básico y 4% al mínimo, este jueves el viceministro de Presupuesto y Contabilidad, Zenón Mamani, señaló que en el Decreto Supremo se incluirá una disposición que establece que los gobiernos subnacionales y las universidades pueden negociar el alza hasta llegar a un 3%, de acuerdo a sus posibilidades.

Por su carácter autonómico, lo que se va a definir y se ha acordado es que en el Decreto Supremo vamos a incluir una disposición en la que de acuerdo a las posibilidades económicas y financieras, los gobiernos subnacionales pueden negociar con sus trabajadores de incrementar hasta el 3%”, especificó Mamani.

Sobre el incremento al salario mínimo, este se aplica tanto al sector público como al privado, por lo tanto una vez se promulgue el decreto supremo el haber mínimo en Bolivia será de Bs 2.250.

También te pude interesar: 90.000 funcionarios públicos no recibirán incremento, confirma el Gobierno

Sobre las empresas privadas explicó que están obligadas a negociar con sus trabajadores sobre la base del 3%. 

Según el viceministro para fijar el incremento salarial se han evaluado la situación económica y fiscal del país. 

"Se ha evaluado el contexto fiscal de como hemos recibido el 2020 y de todas las políticas económicas que hemos ido implementando y se han logrado resultados positivos como el crecimiento económico, la disminución del desempleo", manifestó el viceministro. 

Comentarios