El presidente de Bolivia, Luis Arce, enfocó la parte central de su mensaje a la nación por el aniversario del Estado Plurinacional en las medidas económicas que asumió su Gobierno y que asegura permitieron reactivar la demanda y el crecimiento.

Al respecto Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), señaló que hay avances en cuanto a la recuperación económica pero que no es homogénea pues "hay muchos sectores que continúan golpeados", sin embargo hay otros "como el agropecuario, el agroindustrial no paran de crecer".

Rodríguez considera que estos aspectos no han sido destacados en el informe y tampoco se ha hecho un énfasis a lo que respecta a las exportaciones "cuando estas se han convertido en un baluarte del crecimiento nacional".

TAMBIÉN LEA: Analista sobre el discurso de Arce: "Todos los actores deberían sumarse a esta idea de unidad"

"El modelo del Gobierno apunta mucho a la demanda interna cuando el país el año pasado ha visto crecer sus exportaciones en más del 60%. Las exportaciones significan la cuarta parte del PIB. Debemos ser más equilibrados al hacer este tipo de evaluaciones", puntualizó.

El presidente destacó también medidas como el bono Contra el Hambre, el retiro parcial de aportes a las AFP, la devolución del IVA como factores que contribuyeron al aumento de la demanda interna y la reactivación económica.

Sobre este punto, Rodríguez considera que "toda medida que ayude a generar un mayor movimiento económico en e país, es buena", pero que esto "no ha sido realmente determinante, eso porque hay otros sectores que han crecido de manera inusitada por ejemplo el sector minero, que apunta a la exportación; el sector agropecuario, forestal, agroexportador, hay un conjunto de factores que a la hora del análisis deberían ser mejor catalogados".


Comentarios