En un informe especial de UNITEL se evidenció la forma en cómo actúan contrabandistas para internar desde Argentina a Bolivia cargamentos ilegales. Para Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), el sector del transporte “está contaminado” por el contrabando.

Rodríguez observa una debilidad institucional en las entidades a cargo de hacer el control respectivo, además que identifica una “cadena de ilegalidades” que ocurren en este tipo de casos pues la mercadería sale de contrabando del vecino país, ingresa a suelo boliviano de manera ilegal, se transporta de manera ilegal -pese a los controles que existen-, se descarga y se expende irregularmente.

Conmina al Gobierno central a dar una señal contundente en contra de esta actividad pues, de otra forma, “la convivencia con esta ilegalidad, la repetición del hecho hace que se genere una cultura perniciosa respecto al contrabando”.

Te puede interesar: Itinerantes, diurnas o nocturnas, las ‘ferias de contrabando’ se multiplican en Cochabamba

El contrabando, como una actividad al margen de la ley, coopta en muchas casos poblaciones y no sería extraño que pase lo mismo en cuanto a los controles”, dijo Rodríguez en entrevista con UNITEL. Hay una cadena de ilegalidades.

 

Comentarios