"Seamos claros y no nos mintamos. En este país se produce, se importa, se contrabandea y se consume maíz transgénico y no desde ahora, y no lo decimos nosotros", dijo Gary Rodríguez, gerente del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) sobre los alimentos transgénicos y un eventual uso de la biotecnología para mejorar la producción agropecuaria en el país.

Rodríguez remarcó que tiene información que detalla que los pequeños productores piden semillas genéticamente mejoradas y que la razón es "porque ya no aguantan perder más con el maíz". 

Puso como interrogante el por qué cada vez el área de siembra va disminuyendo y es "porque nadie va a trabajar para perder".

Puedes leerBaja el precio del pollo hasta Bs 10,5 el kilo en mercados cruceños

Dijo además que el uso de la biotecnología, que es usada en otras áreas como la medicina, también "ayuda a que nuestras semillas sean tolerantes a la sequía, resistentes a las plagas y malezas" lo que generaría una disminución en el costo de producción y se aumentará el rendimiento lo que puede dar "que se genere tal volumen de alimentos que nos quede excedente para poder exportar".

"Hay lugares en Santa Cruz, en el Chaco en donde no ha llovido desde diciembre, por eso el área de siembra está disminuyendo porque los insectos atacan, la maleza", apuntó.

Comentarios