Desde el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) explicaron los números que dejó la exportación de carne en el primer trimestre de este 2022. Indicaron que existe una disminución y que por la restricción no se está aprovechando el precio en el mercado internacional.

Los datos explicados por el IBCE señalan en el primer trimestre de 2021 se vendieron más de 6 mil toneladas de carne a diferentes mercados, mientras que en este 2022 solo se pudo sobrepasar las 3 mil toneladas, registrando una caída del 49% del volumen de exportación.

Gary Rodríguez, gerente del IBCE, explicó que en cifras económicas en 2021 se había generado 26 millones de dólares, mientras que en 2022 se alcanzó los 19 millones.


“Lamentable que ocurra porque estamos en el mejor momento para exportar alimentos. País que no está preparado para capitalizar el mercado internacional, pierde la cantidad de ingreso”, explicó Rodríguez haciendo referencia a las pérdidas que está teniendo Bolivia por no aprovechar los precios del mercado internacional, que por estas fechas se encuentran elevadas.

Rodríguez concluyó diciendo que los permisos para exportación deben ser entregados a la brevedad a los exportadores y que el Estado pueda hacer un acompañamiento para la generación de recursos económicos. 

Comentarios