Ante la subida del precio de la carne de res en los mercados, por decisión de los comercializadores de incumplir un acuerdo con el Gobierno de mantener los costos, los clientes expresaron su rechazo y advirtieron que buscarán otras opciones o reducirán su consumo.

“No podemos pagar ya tan caro, afecta la economía, veníamos con Bs 100 al mercado y no alcanza”, señala una ama de casa en un mercado en Santa Cruz. “No, ya no voy a comer carne, preferible comer verduras”, señala otra mujer.

A pesar que ya aplicaron un incremento en el precio de la carne y que se comprometieron volver a los antiguos precios, los comercializadores no solo incumplieron sus compromisos sino que amenazan con seguir incrementando los costos afectando directamente a los clientes.

Escuche los testimonios:


Defensa al Consumidor pide denunciar a los comercializadores que de “manera inescrupulosa” han aumentado los precios de este producto básico.

“Estamos coordinando con todas las instituciones, como la Alcaldía y el Senasag, para que puedan realizar todo este tipo de actividades y controles. Instamos a toda la población a hacer las denuncias si les incrementan el precio sin ninguna razón”, señaló Giancarla Bojanic, responsable de Defensa al Consumidor del Ministerio de Justicia.

Las denuncias se pueden realizar al siguiente teléfono gratuito: 800-100-202.

PUEDES LEER: Ganaderos dicen que no hay razón para que los comercializadores suban el precio de la carne

El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, calificó de “unilateral” la decisión de aumentar los precios en los mercados. “Si seguimos anunciando que se incrementará vamos a ocasionar que los bolivianos tomen la decisión de no consumir carne bovina”, aseveró.

Desde el sector comercializador, que está organizado en torno a la Confederación de Trabajadores en Carne de Bolivia (Contracabol), decidieron movilizarse la próxima semana en defensa del incremento de los precios de la carne en la venta directa al consumidor. 




Comentarios