En una escala de ingreso del contrabando a Bolivia se tiene a la frontera con Chile como el lugar por el que ingresa la mayor cantidad de mercancía ilegal, así lo puntualiza Ramón Daza, presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cochabamba, que estima una pérdida causada por este ilícito que supera los 2.500 millones de dólares.

En la lista, Daza también coloca los puntos fronterizos que se encuentran en Argentina, Brasil, Perú y Paraguay.

"Nos afecta en las cadenas de producción, debilita el aparato productivo, el Estado deja tener impuestos calculamos de 500 a 600 millones de dólares, además que afecta al empleo, 80.000 solo en Cochabamba", señaló.

Puedes leerAduana dice que lucha contra el contrabando también es tuición de los municipios

Sobre la afectación a sectores se tiene, por ejemplo, en la industria láctea entre el 30 y 40% de una disminución de lo que es la venta de este sector, además que de cada doce cervezas, "dos son de contrabando".

Considera que esto nos tiene que preocupar porque es una actividad clandestina, no controlada, que no paga impuestos y debilita a todo lo que es la industria nacional. 

"Creemos que la lucha contra el contrabando es multisectorial. A la cabeza de la Aduana se tiene que municipalizar esta lucha, es tuición de ellos el control en los mercados, pero también es tuición del Senasag el poder controlar no solo las fechas de caducidad", apuntó.

Cambios en la ley

Oscar Mario Justiniano, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que se han hecho planteamientos a la Asamblea Legislativa para modificar la Ley de Lucha Contra el Contrabando en el que se plantea un mayor rango de interdicción para instituciones estatales como la Aduana y el Senasag.

Con esto se podrá actuar no solo en fronteras y carreteras, sino que dará paso para que funcionarios ingresen a todos los mercados del país porque, según indica, hay una particularidad con el contrabando que se da en el país pues en los centros de abastecimiento se puede ver la exposición, la compra y venta de mercancía que ha ingresado de forma ilegal siendo comercializada de manera libre; "en otras palabras, se legaliza el contrabando una vez llega a nuestros mercados".

Comentarios