Tras el enfrentamiento del fin de semana en predios de San Julián donde al menos una persona terminó con impactos de bala, el Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA) informó que una parte de los predios de la familia Montaño están titulados, mientras que el resto esta en proceso de saneamiento.

“Es preocupante que en un conflicto de tierras donde hay instancias pertinentes se lleguen a estos actos de violencia, no es lo adecuado”, señaló el director del INRA departamental, Adalberto Rojas.

También te puede interesar: INRA confirma asentamiento ilegal en predio tomado en San Julián; hay heridos tras enfrentamiento

Rojas señaló que la familia Montaño estaba en poder de 12.000 hectáreas. Una parte de estos terrenos ya habían sido titulados y otra esta en etapa de saneamiento.

Agregó que técnicos del INRA acudirán a San Julián para determinar si el avasallamiento se produjo en las tierras tituladas, si fuese este el caso las acciones para el desalojo deben ser coordinadas por la Fiscalía y la Policía “al ser un predio privado”.

Sin embargo, si el avasallamiento de tierras se produjo en las áreas que están en proceso de saneamiento le corresponde al INRA solicitar el desalojo de quienes ingresaron a estos terrenos de manera irregular.

“Vamos a notificar e ingresar al campo”, dijo Rojas.

El sábado se reportaron enfrentamientos en San Julián donde se denunció que avasalladores ingresaron a predios que pertenecen a Juan Montaño. Producto del enfrentamiento se reportó al menos una persona herida con arma de fuego. 


Comentarios