El Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) solicitó a Derechos Reales una lista de las personas que cuentan con más de 10 inmuebles con el objetivo de identificar a los que cuenten con un patrimonio neto superior a los Bs 30 millones y tengan que pagar el Impuesto a las Grandes Fortunas (IGF).

Se trata de una investigación iniciada por el Servicio de Impuestos Nacionales para determinar qué personas no cumplieron con la obligación de pagar el impuesto. Según un comunicado emitido por la administración de esta institución, la multa será del 200% del tributo omitido en los plazos establecidos.

La solicitud a Derechos Reales sobre la información de los que cuentes con 10 o más casas fue emitida el 28 de mayo de este año. Desde DDRR informan que aún se continúa analizando la información requerida y que podría tardar varias semanas.


"A nosotros nos han solicitado es que se haga esto con el afán de cooperar a Impuestos Nacionales”, dijo Marco Antonio Cárdenas, representante departamental de la Magistratura de La Paz.

Cárdenas explica que en la solicitud solo se estipula nombres y la cantidad de inmuebles con los que cuentan, pero que ellos no pueden proporcionar el valor de las casas. “No nos piden de acuerdo al monto. El que agarra el monto del bien inmueble es a través de impuestos nacionales con la Alcaldía con su base imponible”, indicó.

El SIN reveló que la recaudación hasta el 31 de mayo son 240.143.432 bolivianos. El número de contribuyentes de este nuevo régimen llegó a 206 personas, que cuentan con un patrimonio neto superior a Bs 30 millones.

Comentarios