Luego de que autoridades del Gobierno señalaran que existe la posibilidad que productores puedan importar maíz para sus diferentes producciones, desde la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO) explicaron que la normativa de Senasag se los impide.

El presidente en ejercicio de la CAO, José Luis Farah, explicó que “siempre estuvieron abiertas las importaciones del país pero cumpliendo la normativa de Senasag, que es prohibir productos con biotecnología”.

Los productores de ganado, de leche, de pollos y cerdos han expresado su preocupación ante el incremento del precio del quintal del maíz y la escases para poder comprar.

Leer más: Gobierno: Importación de maíz es posible, siempre que se cumpla con normas del Senasag

Farah recordó que los países de donde se puede importar el maíz son Paraguay y Argentina; sin embargo, la totalidad de la producción de ambos países tiene biotecnología.


Sectores han pedido al Gobierno el uso de la biotecnología, con el fin de mejorar su producción, evitar las sequías y también el daño por las plagas. 

“Hace bastantes años venimos y seguimos insistiendo con el uso de biotecnología. Algunos productores dejarán de producir leche, el que producía pollo reducirá su producción y así otros se verán afectados”, concluyó diciendo Farah.

Desde Adepor, de igual manera, señalaron que los productores pueden hacerse cargo de la importación de maíz pero necesitan que el Gobierno apruebe un decreto de excepción. 

Comentarios