La Paz y Santa Cruz están incluidas en la lista de las 24 ciudades más caras de Latinoamérica en 2022, el ranking fue elaborado por la compañía de movilidad global ECA International y difundido este jueves por CNN en Español.

Según señala esta publicación La Paz se ubica en el lugar número 18 mientras que Santa Cruz ocupa el puesto 23. A nivel mundial, la ciudad sede de Gobierno está en el lugar 179 mientras que la capital cruceña está en el 188.

A diferencia de 2021, la ciudad de La Paz disminuyó cuatro puestos mientras que Santa Cruz mantuvo la misma posición.

PUEDES LEER: Censo nacional, urge actualizar la ‘foto’ de Bolivia

Según este ranking, La Paz está por encima de ciudades como Belo Horizonte (Brasil), Monterrey y Guadalajara (México) y Asunción (Paraguay). Mientras que Santa Cruz es más cara que Medellín.

El ranking de ECA International calcula la lista en función de varios factores, incluido el precio promedio de los alimentos básicos para el hogar, como la leche y el aceite para cocinar, el alquiler, los servicios públicos, el transporte público y la fortaleza de la moneda local.

Datos del INE en Bolivia

Los datos del Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborados por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalan que en en el caso de la región metropolitana de La Paz los últimos seis meses el IPC acumulado fue de 1.39%, es decir que los precios subieron en ese porcentaje, con un promedio mensual de 0.23%

El IPC acumulado en Santa Cruz en el último semestre, según el INE, fue de 0.98% con un porcentaje de promedio 0.16%. 

Las más caras de la región

Las 10 ciudades más caras de Latinoamérica son: Buenos Aires (Argentina), seguida de Montevideo (Uruguay), Ciudad de Panamá (Panamá), Santo Domingo (República Dominicana), Río de Janeiro (Brasil), Santiago de Chile (Chile), Lima (Perú), Ciudad de Guatemala (Guatemala), Quito (Ecuador), San Pablo (Brasil) y San José (Costa Rica).

Mire la lista completa:


La ciudad más cara del mundo es Hong Kong, seguida por Nueva York, Ginebra, Londres y Tokio. Asia es el continente más caro, con cinco ciudades (Hong Kong, Tokio, Shanghái, Guangzhou y Seúl) que se encuentran entre las 10 primeras.


Comentarios