Con miles de hectáreas de maíz en la provincia cordillera afectadas por la sequía, este martes el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó que las primeras lluvias moderadas recién se sentirán las primeras semanas de septiembre.

David Sánchez, pronosticador del Senamhi estuvo en La Revista de Unitel, donde explicó que la sequía se sentirá en todo el departamento, pero en especial en la región del chaco donde miles de hectáreas de maíz han sido afectadas. Además, este mismo fenómeno afectará a los valles cruceños.

“Serán muy escasas (las lluvias) en junio, julio y agosto, hasta la primera quincena de septiembre, cuando tendremos las primeras precipitaciones moderadas”, manifestó el pronosticador.

La última semana la temperatura más baja que se registró en el departamento fue en la zona de los valles cruceños, donde el termómetro marcó los 4 grados centígrados; sin embargo, el invierno recién comienza y se adelantó que los meses más fríos del año serán junio y julio, cuando se espera que las temperaturas desciendan aún más.

También te puede interesar: Tras perder el 95% de su cosecha, productores de maíz piden usar biotecnología

“Hay una alta probabilidad que en los valles tengamos temperaturas bajo los 0 grados”, señaló Sánchez.

En abril productores de maíz de Lagunillas y Gutiérrez, en la provincia Cordillera señalaron que debido a la sequía en esta región habían perdido cerca de cerca de 40.000 hectáreas de este grano.

Comentarios