El Gobierno aprobó este miércoles el decreto supremo que establece el 16 de noviembre de 2022 como fecha para la realización del nuevo Censo de Población y Vivienda, este proceso de levantamiento de datos a escala nacional se realizará luego de 10 años y servirá para “actualizar la fotografía” del país, sus departamentos y municipios.

Este anuncio fue recibido con beneplácito, especialmente en las regiones que más crecieron en la última década y reclaman mayores recursos para atender las necesidades generadas por la expansión demográfica.

El alcalde del municipio más grande del país, Santa Cruz de la Sierra, Jhonny Fernández, aseguró que con la ejecución del estudio censal un total de casi 500.000 habitantes tendrán visibilidad y serán registrados lo que significa un ingreso por coparticipación tributaria de más de 200 millones de bolivianos de presupuesto para obras.


Eva Copa, alcaldesa de El Alto, que es el segundo municipio con más habitantes en el país, dijo que los resultados que saldrán del Censo servirán para dotar de más recursos económicos que serán destinados a mejorar las condiciones de vida de cientos de miles de alteños que no son contemplados actualmente en los presupuestos que le son entregados anualmente a la ciudad.


El gobernador de Tarija, Óscar Montes, dijo que es “una buena noticia” el anuncio del Censo y que a partir de sus resultados contarán con un instrumento que les permitirá encarar de manera más adecuada su gestión. “Es fundamental para hacer una buena planificación”, señaló la autoridad.

PUEDES LEER: Censo nacional, urge actualizar la ‘foto’ de Bolivia

Presupuesto y cartografía

La ministra de Planificación del Desarrollo, Gabriela Mendoza, sostuvo que toda la gestión presupuestaria del Censo 2022 se encuentra asegurada, por lo que se coordina con el Banco Mundial para contar con un financiamiento externo para garantizar los recursos necesarios.

Resaltó que a partir de las definiciones que el Gobierno nacional adoptó, la planificación determina que la actualización cartográfica estadística es uno de los elementos más importantes.

“Nuestro Decreto Supremo también está estableciendo la prioridad nacional en la realización de la actualización cartográfica. La actualización cartográfica nos va a permitir tener una claridad sobre el territorio nacional, determinar el número de segmentos que se va a entrar a censar y el movimiento específico de brigadas, de recursos humanos que se vayan a requerir”, dijo.

El Gobierno tiene previsto censar en 246.714 segmentos a nivel nacional el 2022 y una tasa de crecimiento en lo relacionado al tema logístico, operativos de campo, cartografía, informática, temática, difusión, codificación, marco muestral, la capacitación, la administración y la etapa poscensal. La estadística oficial de la próxima gestión estará concluía en un año posterior al empadronamiento.

Hasta la fecha, el último Censo Nacional de Población y Vivienda realizado por el Instituto Nacional de Estadística fue el 21 de noviembre del 2012, que registró a 10.059.856 habitantes.


Comentarios