El tratamiento del proyecto de ley Contra Ganancias Ilícitas es defendido desde el oficialismo que considera que esta norma respeta el debido proceso y no se vulneran derechos establecidos en la CPE, como es la legítima defensa. 

Renán Cabezas, presidente de la comisión de Constitución de Diputados, expuso que no se otorga 'súper poderes' a la Unidad de Investigación Financiera (UIF) y que solo se investigarán actividades o movimientos económicos que resultasen sospechosos.

Se conoce que en los artículos 17 y 18 están definidos los sujetos obligados a brindar información a la UIF, pero, además se establece que cualquier persona natural o jurídica público o privada puede convertirse en sujeto obligado lo que abre la posibilidad a que cualquier ciudadano sea investigado; al respecto, Cabezas puso como ejemplo que si existe el caso de que se adquiera un auto de lujo, "mi vecino tiene la obligación de denunciarme".

Puedes leerGobierno niega que ley contra la legitimación de ganancias ilícitas penalice actividades económicas

Remarcó que cualquiera "que detecte un movimiento extraño" tiene el deber de presentar una denuncia que será investigada conforme a lo que dicta la norma y que esta se hará de manera objetiva por la Policía y la Fiscalía.

Rechazo a la norma

Los gremiales se declararon en estado de emergencia en rechazo a esta norma que consideran vulnera sus derechos y abre la posibilidad de que sean investigados a simple denuncia.

"Hecha la ley, hecha la trampa, nos van a venir a allanar nuestros hogares porque no facturamos, nos van a decir ganancias ilícitas, eso nos preocupa", dijo Toño Siñani, ejecutivo de la Confederación de Gremiales de Bolivia.

Señala que han tenido contacto con representantes de otros sectores que han manifestado su intención de sumarse a las marchas y huelgas de hambre que iniciarán desde el 5 de octubre, como medida de presión para protestar en contra del tratamiento de esta norma que ya fue aprobada en Diputados y que será tratada en los próximos días por la Cámara de Senadores.



Comentarios