La directora general de Pensiones del Ministerio de Economía y Finanzas, Patricia Mirabal, exhortó a la población boliviana, tratar de evitar el retiro de aportes, para no afectar los beneficios sociales respecto a una futura jubilación.

Además, la funcionaria de Pensiones, dio a conocer que la reglamentación de la Ley de Devolución Parcial o Total de los ahorros de las Administradoras de Fondo de Pensiones (AFP), tendrá un plazo límite para la vigencia de esta normativa promulgada y no será de carácter indefinido. 

“Otra de las consideración que vamos a determinar en la reglamentación es poner un plazo para vigencia de esta Ley, no podemos quitar el giro que tienen las Administradoras de Fondos de Pensiones básicamente extendiendo mucho tiempo la vigencia de esta norma nacional, enmarcada en la Ley que fue promulgada”, aseguró Mirabal. 

Según la experta en Pensiones, retirar el dinero de los aportes de las AFP y no devolverlo, podría afectar a loa beneficios sociales que están dentro de la jubilación. Apunta a perder el seguro de salud. 


TAMBIEN PUEDE LEER: Arce promulga ley de devolución de aportes a las AFP y dice que el retiro es una decisión "voluntaria"

Para evitar perder los beneficios sociales, los aportantes deberán devolver todo el dinero retirado más los rendimientos generados de acuerdo al monto solicitado. 

“Será una decisión voluntaria, se exhorta a la todas las personas que lo piensen a que sea la última medida a utilizar, en ese sentido pido a todas las personas que traten de no usar este dinero. En caso de no devolver el dinero se podría perder la pensión de vejez y no tener una cobertura de salud”, explicó Mirabal. 

La Ley establece la devolución del 100% de los aportes para aquellos que tienen en su Cuenta Personal Previsional hasta 10 mil bolivianos; el 15% para aquellos que tienen entre Bs 10 mil hasta Bs 100 mil en su cuenta; y, permite retirar hasta Bs 15 mil para los que tienen un monto mayor a Bs. 100 mil.

Comentarios