Los bloqueos que se tenían en la ruta a Desaguadero, La Paz (duró ocho días) y en la vía que conecta Santa Cruz con Beni, en la provincia Guarayos (seis dias), fueron levantados en las últimas horas por los pobladores de las respectivas zonas luego de que se llegaran a acuerdos con el Gobierno central.

Los motivos eran muy diferentes: en el primero se exigía la construcción de una doble vía; el segundo se instaló luego de que se produjera una muerte por un lío de tierras, pero con el paso de los días se fueron sumando más demandas relacionadas al saneamiento de predios.

El analista Paul Coca declaró previamente que una vez se hubieran levantado los bloqueos, el daño económico será “pagado” por la población pues ni el Gobierno ni los sectores que bloqueaban "serán los responsables de reponer el costo económico que causan los bloqueos”.



Puedes leer: Empresarios señalan prioridad de reactivar la economía, antes que tratar un incremento salarial

Dentro de la cuantificación que hacía Rafael Rivas, miembro de la Cámara de Exportadores (Cadex), en la ruta a Desaguadero se tiene un estimado de paso de entre 190 a 200 camiones con carga por día, lo que genera una pérdida de 3 millones de dólares.

"No podemos cumplir como exportadores", dijo en su momento al indicar que del total de motorizados que se calculan, unos 170 tienen carga que viene de Santa Cruz y que son derivados de soya, girasol y de caña de azúcar.

El sector ganadero también se vio afectado por los bloqueos en Guarayos, así lo señaló Hernán Nogales, presidente de Fegabeni, quien afirmó en entrevista con UNITEL que aproximadamente 500 camiones son los que se mueven por día entre Beni y Santa Cruz, por lo que se tuvo una pérdida económica muy grande.

“Del sector pecuario, ganadero, se comercializa aproximadamente 800 cabezas día en lo que respecta desde el Beni hacia Santa Cruz, si hacemos un cálculo estamos hablando de 320 mil o 360 mil dólares por día que se dejan de comercializar, aquí, en Santa Cruz”, indicó Nogales.


Bloqueo en Buena Vista

El único punto de bloqueo que se tiene actualmente es el que se cumple desde inicio de semana en el municipio cruceño de Buena Vista, donde vecinos reclaman a la Alcaldía el pago de una canasta estudiantil, medida que anticipan es de carácter indefinida hasta que no se logre una atención a su pedido.

Comentarios