Una helada, que llegó a marcar menos de 3 grados bajo cero, cayó este lunes en los valles cruceños afectando los cultivos de papa, maíz, trigo y arveja. Los productores piden ayuda para recuperarse del golpe económico.

Emiglio Peña, productor de papa en la comunidad La Rayuela del municipio de Vallegrande, contó que, tomando en cuenta el sistema de riego, perdió cerca de 35 mil bolivianos tras la helada.

Peña explicó cuando el sol comienza a calentar, el hielo que cubre las hojas de la papa desciende por la planta hasta llegar a la semilla ocasionado que se pudra. “Y ya no da nada”, indicó y agregó que nadie les devuelve la inversión.

En tanto, en la comunidad La Tranca del municipio de Moro Moro, Severino Cortez, mostró el estado de su productos. “En pleno desarrollo se ha quedado el maíz choclero”, sentenció.

El cultivo de Cortez había logrado evadir los efectos de la sequía en la zona y se encontraba esperanzando de conseguir un buen precio por su producción debido a que crecía “bonito”, sin embargo el brusco descenso de temperatura dañó su cultivo.

En Alto Veladero, Jimmy Cortez, productor de papa, sembró 100 quintales de semillas registradas para 2.5 hectáreas y estimó que, considerando la instalación del sistema de riego por aspersión, su pérdida asciende a los 10 mil dólares.

Lo he perdido todo porque ya son dos heladas que se registran en el municipio de Moro Moro y no dejó prácticamente nada”, indicó.

Comentarios