El Gobierno central convocará a rectores de Universidades públicas para evaluar la calidad educativa del país, así lo adelantó el presidente Luis Arce este viernes, durante el acto de posesión del nuevo ministro de Educación, Édgar Pary.

Arce considera que se debe debatir con los rectores este tema porque "son grandes cantidades de recursos económicos que se transfiere anualmente a las universidades" por lo que "tenemos a sentarnos a discutir la calidad de la educación superior".

La autoridad hizo referencia a esta situación, este viernes en donde también adelantó que se va a restaurar el Observatorio de calidad educativa, que será un ente externo al Ministerio de Educación, que tendrá la misión de fiscalizar y hacer una evaluación real de los avances que se tiene en este aspecto.

Puedes leer¿De qué trata la Ley 1407 y por qué se oponen las entidades autónomas?

"Hoy, la exigencia de dar el salto cualitativo hacia la industrialización, nos exige mejor calidad de formación de nuestros recursos humanos (...) queremos ponerle recursos a la educación, pero también exigimos resultados a nuestros profesores en primaria, secundario, institutos y en las universidades porque lo invertimos no hace la relación inversión-producto", expuso la autoridad.

Las palabras del presidente surgen en un momento en el que las universidades públicas han comenzado a realizar protestas en contra de la ley 1407 que consideran cercena atribuciones exclusivas de su autonomía. 

En Santa Cruz, el rector Vicente Cuéllar, también ha reiterado en distintas oportunidades que se tiene una crisis financiera que ha perjudicado el normal desarrollo de las actividades en esta casa superior de estudios.

"Cuánto de recursos invertimos en educación comparado en el resto de países y cuánto tenemos de calidad educativa, realmente ahí, debemos nosotros hacer claramente un ajuste en nuestro programa educativo y política educativa, hoy es el momento de hacer ese giro", dijo el presidente Arce.


Comentarios