Los actos centrales por el Día del Trabajo se realizaron en Oruro, donde el presidente Luis Arce, anunció que se promulgaron cuatro normas, una de ellas ratifica el incremento salarial, las licencias obligatorias en caso de fallecimiento de un familiar, las vacaciones anuales que pueden ser fraccionadas y la declaratoria en comisión de dirigentes sindicales.

INCREMENTO SALARIAL

El Decreto Supremo 4711 es el que ratifica el incremento salarial del  3% al salario básico y 4% al mínimo nacional.

Esta norma establece que tantos las gobernaciones, alcaldías y universidades podrán negociar el incremento hasta un 3% de acuerdo a su disponibilidad y sostenibilidad financiera.

También te puede interesar: “No escatimen esfuerzos para que todo ciudadano tenga acceso al trabajo digno y estable”, el pedido de Gualberti a las autoridades

LICENCIAS ESPECIALES

El Decreto Supremo 4708 establece el derecho a licencias con goce del 100% del salario y sin cargo a vacaciones por el fallecimiento algún familiar del trabajador, en caso de matrimonio o por cumpleaños.

“Por fallecimiento de padres, cónyuges, hermanos o hijos: tres jornadas laborales, debiendo la trabajadora o el trabajador presentar certificado de defunción y/o documentación”, señala la norma.

En caso de matrimonio se otorgarán tres jornadas laborales y por cumpleaños, media jornada laboral. En todos los casos el trabajador debe presentar la documentación de respaldo.

VACACIONES FRACCIONADAS

El Decreto Supremo 4709 señala que el trabajador puede tomar sus vacaciones de forma fraccionada.

“La vacación anual no será compensable en dinero, salvo el caso de terminación del contrato de trabajo y será ejercida conforme al rol de turnos que formule el patrón”, señala parte de la norma.

Establece también que las vacaciones no podrán ser acumuladas, excepto cuando exista acuerdo mutuo por escrito, omisión del empleador en la formulación del rol de turnos, o en caso que el empleador no haya permitido el uso de vacaciones.

Sobre el fraccionamiento de vacaciones señala que el trabajador puede solicitarlo por escrito y puede ser divida en un máximo de tres periodos en cada gestión.

Agrega también que el uso de medias jornadas laborales de vacación, las cuáles sumadas no deberán sobrepasar cinco días de su vacación anual.

DIRIGENTES EN COMISIÓN

El Decreto Supremo 4710 regula la declaratoria en comisión de dirigentes sindicales.

"Es necesario ampliar la excepcionalidad a la restricción del número de trabajadores declarados en comisión por empresa a fin de promover mayor participación de representantes ante las Centrales Obreras Departamentales, Centrales Obreras Regionales y Federaciones Departamentales", señala la justificación de esta norma.

Por otra parte, el Decreto Supremo 4.500 establece que los principales dirigentes de la Central Obrera Boliviana, Centrales Obreras Departamentales, Centrales Obreras Regionales, Confederaciones y Federaciones de Trabajadores serán declarados en comisión, caso por caso, mediante resolución ministerial expresa, con goce del ciento por ciento de sus haberes y demás beneficios sociales, mientras desempeñen sus funciones sindicales.

Comentarios