La estatal petrolera (YPFB) proveerá de diésel al municipio de Bermejo como solución a corto plazo a la demanda de gas que se tiene en este lugar para abastecer al Ingenio de Bermejo de donde se había anunciado que había recopilado leña y bagazos para iniciar la zafra.

Esta situación fue cuestionada por el Gobernador Luis Fernando Camacho que publicó en sus redes que habían falencias relacionadas a la producción de hidrocarburos.

"Bolivia sin gas. El ingenio azucarero de Bermejo opera a leña y bagazo. En 15 años del MAS, no pudimos conseguir un nuevo contrato con Brasil porque agotamos nuestras reservas. YPFB es ineficiente y está plagada de denuncias de corrupción. ¿Esa es la nacionalización prometida?", dijo Camacho.

En un comunicado, YPFB enfatizó que tiene la capacidad de proveer de diésel y que también se están analizando otros proyectos con hidrocarburos para los ingenios de la región, así lo señaló el vicepresidente Nacional de Operaciones, Luciano Montellano.

La estatal detalló que Bermejo tiene un sistema aislado debido a que no tiene conexión con el sistema nacional de distribución de gas natural y tampoco tiene conexión con el sistema interconectado nacional de energía eléctrica

En ese contexto, este municipio se abastece únicamente del pozo Bermejo X44, que provee gas para GNV, uso domiciliario, uso comercial y la generación eléctrica por lo que "la total demanda de energía no puede ser cubierta por este pozo ante la creciente necesidad de la población, en especial en invierno y al inicio de la zafra. Sin embargo, YPFB, en coordinación con las autoridades de este municipio, plantea soluciones a este problema".

En esta línea, el pasado viernes, personal de YPFB se reunió con representantes de Bermejo para coordinar soluciones a corto y largo plazo. “Vamos a llegar a una solución de fondo de largo plazo que resuelva de raíz lo que no se solucionó en anteriores gestiones”, precisó el ejecutivo.

Sobre la demanda del comienzo de la zafra, Montellano indicó que se coordinará, inmediatamente, con la Agencia Nacional de Hidrocarburos (ANH) para ejecutar el plan a corto plazo en los menores tiempos posibles antes del inicio de la zafra, cuya fecha está prevista para el 1 de julio. “Nosotros concretamos soluciones reales al tema. Estas soluciones de corto plazo van a aliviar el flujo continuo de gas”.

Comentarios