Los niveles de agua del río Paraguay han mejorado. Se trata de una ruta soberana por la que Bolivia exporta productos no tradicionales y que en los últimos meses soportó la mayor sequía en 77 años que afectó la comercialización a mercados del exterior.

La hidrovía Paraguay – Paraná estuvo varios meses innavegables afectado el flujo comercial de aceite de soya, madera, cueros, urea y otros productos. Además, por la misma ruta ingresaban al país importaciones de diésel, hierro de construcción, malta para la elaboración de cerveza y otros insumos.

TAMBIÉN LEA: Aduana decomisa 16 toneladas de pescado procedente de Argentina valuado en Bs 250.000

Según un reporte del Diario Corumbaense, el boletín de hidrovías sostiene que la situación del río “sigue en recuperación y con tendencia positiva en relación al 2021. Según las proyecciones públicas, ante este escenario, la empresa cree que podrá operar” mineral de hierro durante abril de 2022 aunque con ciertas restricciones.

Según el documento, la mejora en el nivel de los ríos de la región se podrá navegar por encima de los 7,5 pies. La tendencia alcista del río fue confirmada por el monitoreo semanal que realiza el Servicio Geológico de Brasil (CPRM).

Comentarios