De acuerdo al convenio firmado por el Gobierno y representantes del sector del transporte los prestatarios que haya diferidos créditos en 2020 tienen la opción de acercarse a su entidad financiera y optar por seis meses de gracia en la que no pagarán interés ni capital y que, una vez que acabe el periodo, "estos intereses devengados se van a prorratear en la reprogramación", informó el ministro de Economía, Marcelo Montenegro.

La autoridad aclaró que el diferimiento "es una figura en donde queda congelado el crédito y se va al final del pago del periodo", mientras que la nueva medida son "cuotas que están devengando interés y capital" y que se pagan inmediatamente después del periodo de gracia reprogramado o refinanciado".

Además, "cuando uno está diferido no se puede negociar con la entidad financiera, aquí es a voluntad del prestatario que pueden ir pagando o amortizando sus cuotas durante el periodo de gracia, si así lo desean".

¿Este periodo de gracia será aplicada a todos los sectores o solo a los transportistas?, fue la consulta que se le planteó al ministro quien reiteró que será para "todos los prestatarios que hayan diferido (créditos) el año pasado".



Asoban dice que es un nuevo diferimiento

Nelson Villalobos, secretario ejecutivo de la Asociación de Bancos Privados de Bolivia (Asoban) expresó su preocupación a nombre del sector financiero por la decisión del Gobierno de acordar con los choferes un periodo de gracia de seis meses en el que no se pagará intereses ni capital. 

Causa enorme preocupación en el sistema financiero que se acepte un período de gracia sin intereses o capital, estamos hablando prácticamente de otro diferimiento. Si el acuerdo es de esa magnitud lo rechazamos”, señaló Villalobos en entrevista con UNITEL. 

Al respecto, el ministro Montenegro indicó que la "medida de diferimiento es muy extrema" porque esto va a final del pago y eso "no es conveniente ni para el prestatario ni para los ahorristas"

"Aquí los bancos no es que van a perder, sino que tal vez no van a ganar lo que quieran ganar, pero igual lo van a hacer porque el periodo de gracia que devenga en los intereses igual serán prorrateados en la reprogramación", apuntó.