El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Marcelo Montenegro, sostuvo este sábado que las Alcaldías de La Paz, Cochabamba, Santa Cruz y Tarija cuentan con recursos económicos suficientes para atender la pandemia del Covid-19. Aseguró que tienen la capacidad financiera para equipar con unidades de terapia intensiva y dotar de medicamentos e insumos a los hospitales.

"Estamos dando una cantidad de recursos económicos suficientes, tanto en presupuesto como en flujo de caja, para que las entidades territoriales como los gobiernos municipales lo gasten en salud", indicó Montenegro, en conferencia de prensa.

El titular de esta cartera de Estado pidió a los alcaldes de los municipios mencionados hagan gestión de los recursos. "Tienen la capacidad de hacerlo, la disponibilidad de hacerlo y los instamos a que compren unidades de terapia intensiva, hagan los equipamientos porque tienen los recursos", enfatizó.

TAMBIÉN LEA: Gobierno informa que ya se utilizó el 80% de las primeras dosis disponibles de vacunas contra el coronavirus

El titular del Ministerio de Economía aseguró que solo están utilizando un 25,9% para el área de salud. "La baja ejecución está aquí, tienen un margen grande para usar estos recursos. En presupuesto tienen plata, en billetera también la tienen, de tal manera que instamos a los gobiernos municipales a hacer su gestión", enfatizó.

El incremento

La Paz: Según la autoridad nacional, este municipio tuvo un incremento de recursos económicos en un 3,6% y en un 25,8% en coparticipación tributaria entre 2021 y 2021. La cantidad de dinero que incremento fue de Bs 156,1 millones a 196,5 millones.

Cochabamba: Montenegro aseguró cuenta con 133,2 millones, ya que tuvo un incremento del 16,2%. Detalló que el incremento fue de Bs 103,2 millones a Bs 157,5 millones.

Santa Cruz: Sostuvo que este municipio registró un incremento del 15,4% en recursos económicos, lo que se traduce de 39,4 millones a 91,6 millones. Mientras que en coparticipación tributaria recibió un 18,8% de incremento.

Tarija: El titular del Ministerio de Economía mencionó que tuvo un incremento de un 230%, es decir de 37,1 millones a 122,7 millones.


Comentarios