Como parte de la reactivación económica, el ministro de Economía, Marcelo Montenegro, señaló que el Fondo de Fideicomiso permitirá a las alcaldías y gobernaciones pedir préstamos  para la conclusión de obras poniendo su contraparte y así generar empleo, además de la adquisición de material nacional.

“La idea es que puedan adquirir recursos en forma de préstamos y dar su contraparte local para concluir proyectos, que tiene la compra del material y la mano de obra local”, señaló Montenegro.

Según comentó Montenegro, el Fondo de Fideicomiso será de Bs 2.000 millones y este anteproyecto de ley fue remitido a la Asamblea Legislativa Plurinacional para su aprobación, esperando que el efecto sea multiplicado de la economía boliviana golpeada por la pandemia del coronavirus.

Te puede interesar: Luis Fernando Camacho: "Bolivia sin gas; YPFB es ineficiente"

"Por ejemplo, (para) un puente, un camino o una escuela que requería la contraparte local; el Gobierno, digamos, dio el 70% y le faltaba el 30% poner al municipio o gobernación y no tiene los recursos, puede recurrir al fideicomiso, de manera tal que pueda aportar su contraparte", señaló el ministro.

Este fondo es préstamo del Banco Central de Bolivia (BCB) al Tesoro General de la Nación (TGN) y los requisitos, condiciones de endeudamiento, plazo, entre otros, serán establecidos según la normativa.

Ante el pedido de utilizar el fondo de fideicomiso para la compra de vacunas contra el coronavirus, Montenegro aclaró que los municipios y gobernaciones “cuentan con recursos, para hacer frente (pandemia) y si quieren importar las vacunas”, culminó diciendo. 


Comentarios