La Cámara Nacional de Bebidas (Canabe) informó que al menos ocho de cada 10 bebidas alcohólicas que se consumen en territorio nacional no corresponden al sistema legal.

"La problemática del mercado ilegal de bebidas alcohólicas en Bolivia es muy grande. La Canabe calcula que el 80 por ciento de las que se consumen en el mercado nacional son ilegales, es decir, o provienen del contrabando o son adulteradas, lo que representa un serio riesgo para la salud de la población", señaló esta institución mediante un comunicado.

Indicó que en cada ciudad los falsificadores se especializan en productos específicos. Por ejemplo, el singani y otros destilados adulterados se elaboran en las zonas periurbanas de La Paz; combos, ron, whisky, vodka y otros en El Alto.

Asimismo, los combos y singani son también falsificados en Oruro; combos y destilados falseados, en Sucre; ron y combos alterados, en Cochabamba; singani y ron falsificado, en Tarija; y, además, whisky, vodka y ron adulterados, en Cobija.

Solo durante la gestión 2019, el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad (Senasag) reportó el comiso de 86.108 litros de bebidas sin registro sanitario. Las intendencias de La Paz, El Alto y Tarija, entre las más activas, sacaron del mercado más de 200.000 litros de bebida ilegal. La Aduana Nacional reportó en la misma gestión el comiso de bebidas de contrabando por un valor de Bs 4.553.801.

Comentarios