Tras conocerse la resolución del Banco Central de Bolivia (BCB) que obliga a las empresas estatales a transferir a territorio nacional los recursos y fideicomisos que tienen en el extranjero, el economista Mauricio Landeau consideró que esta situación deja ver una falta de liquidez de dólares que está atravesando el país por la caída de las Reservas Internacionales Netas (RIN).

“Cada vez ha ido bajando (las RIN), en los mejores momentos tuvimos 14 mil millones de dólares, 13 mil millones de dólares, después bajaron a 5 mil millones de dólares y ahora se han ido reduciendo las liquidas”, indicó Landeau.

El experto explicó que con la determinación, las empresas estatales que tengan inversiones en las bolsas de valores del mundo tienen que traer sus dólares al país.

“Si es que tuvieran inversiones financieras, fondos de inversión, bonos acciones, algún tipo de DPFs en la banca internacional o en el sistema financiero internacional ya no lo podrán mantener, tienen que repatriarlo, traerlo al país”, indicó.

El economista señaló que posiblemente las empresas privadas se cuestionen si ellos también tendrán que repatriar sus recursos y que esto “pone al país en una posición vulnerable en el momento que más inversionistas extranjeros quieran venir”.

Según el economista el Gobierno debería enfrentar la falta de dólares fomentando las exportaciones y la inversión extranjera.


Comentarios