El Gobierno promulgó la ley 1380 que permite dar continuidad a las facilidades de pago incumplidas por deudas tributarias y multas para los sujetos pasivos del Servicio de Impuestos Nacionales (SIN) y la Aduana Nacional (AN), medida que ha sido calificada como un alivio por empresarios.

En la normativa se establece que todos los contribuyentes que no han podido pagar en el periodo de octubre 2019 a junio 2021 puedan cumplir con su obligación sin el pago de multas y extinguiendo los procesos administrativos y de ejecución tributaria que se tienen en curso.

Quedó establecido que con la norma se fija que los pagos parciales que se hubieran realizado producto de este incumplimiento, serán devueltos como pagos a cuenta de la deuda.

Para Fernando Strauss, gerente de desarrollo empresarial de la Caincoesta ley es un avance que "permite dar un oxígeno a todos esos contribuyentes y empresarios" que se han visto imposibilitados de pagar sus tributos en un periodo coyuntural que se presentó con complicaciones si se toma en cuenta las movilizaciones en los denominados '21 días' de 2019 y el inicio de la pandemia en 2020.

"Es una avance, insuficiente todavía, pero es algo positivo que ayuda dentro del flujo de las empresas y los contribuyentes en general", apuntó.

Calcula que esta norma beneficiará a cerca del 10% de contribuyentes que servirá como una motivación que incluso dinamizaría la recaudación tributaria pues quedarán sin efecto las multas resaltando que, en el caso de que haga su pago hasta agosto, se dejará la multa del 100% del tributo emitido.

"Tomaron en cuenta los 21 días que hubo en 2019 en donde muchos actores económicos no pudieron desarrollar sus actividades e inmediatamente surgió la pandemia, entonces todas aquellas personas que por estas circunstancias no han podido pagar sus tributos ahora pueden reprogramar y seguir con las facilidades que tenían antes de esta fecha", señaló Strauss.

Más propuestas para la reactivación

Como Cainco se presentaron proyectos de ley a la Asamblea Legislativa en la que se estipulaba propuestas vinculadas a la regularización de deudas tributarias.

"Hay muchos empresas que tienen deudas con el Estado y el Estado aún no ha terminado de pagar esos compromisos, hemos pedido que se haga una norma que permita una compensación de la deuda con las empresas versus los impuestos que se deben", apuntó Strauss.

Comentarios