Pasadas las cero horas de este martes, se inició un bloqueo por parte de transportistas de la Gran Chiquitania, quienes exigen atención de las autoridades a un pliego petitorio.

Se han instalado al menos dos puntos de bloqueo a la altura de Puerto Ibáñez, ubicado entre los municipios de Puerto Paila y Pailón, donde transportistas han utilizado sus motorizados para cerrar el paso por la carretera.


Pasado el mediodía de esta jornada, la medida de presión continuaba en esta importante vía que conecta Santa Cruz con el departamento del Beni, además de la frontera con Brasil.

Mario Moreno, presidente de Promasor, indicó que se estima una afectación de gran riesgo para la producción de granos y que debido a los bloqueos  ahora hay unas 500 mil toneladas de sorgo en peligro ante esta medida de protesta.

Cientos de vehículos se han visto perjudicado por este bloqueo al no poder pasar, muchas personas han optado por caminar algunos kilómetros para poder llegar a su destino, pasajeros tienen que recorrer la vía incluso cargados de su equipaje.

Otro sector afectado es de los comerciantes y productores, quienes se quedaron en medio del bloqueo, temen que se echen a perder sus productos lo cual les genera pérdidas económicas.

También se observó a varios camiones cargados de pollos vivos y con ganado, los animales se muestran fatigados por la falta de agua y alimentos, ya que desde la medianoche se encuentran a bordo del camión.

Pedido de transportistas

Los manifestantes aseguraron que no levantarán su medida de presión hasta que sus pedidos sean atendidos, por lo que la medida se realizará de manera indefinida.

En su pliego petitorio se establece al menos siete puntos en los cuales se encuentra: la renuncia del gerente de la ABC, Henry Nina, inmediata construcción de la doble vía Cotoca - San Ramón, construcción carretera Los Troncos – Okinawa.

Además, exigen la regulación y reajuste de peajes, construcción de surtidores con gas vehicular, rechazo total a la abrogación del decreto supremo 4740 y proyecto carretero Cuatro Cañadas, San Miguel, y San Matías.

Los transportistas aseguran que la negociación solo se realizará en el municipio de Cuatro Cañadas y con autoridades como los ministros ya sea Gobierno, Economía, Hidrocarburos o de Obras Públicas.

Comentarios