Un grupo de personas se apostó este lunes frente a las oficinas del Instituto Nacional de la Reforma Agraria (INRA) realizando una vigilia y exigiendo una respuesta ante el anuncio de un desalojo de tierras a indígenas originarios de San Miguel de Velasco.

En contacto con Unitel, estas personas señalaron que en días pasados originarios de San Miguel recibieron notificaciones para desalojar tierras que ocupan desde hace muchos años y que afectan al menos a dos comunidades.

También te puede interesar: Marcha de los pueblos indígenas en defensa de la tierra ya avanzó 60 kilómetros

“Nosotros somos originarios y estamos ocupando nuestros predios ancestrales”, manifestó Oscar Osinaga, una de las personas que estaba realizando su protesta.

El hombre señala que son cerca de 150 personas de dos comunidades las afectadas, de ejecutarse esa orden de desalojo.

Ojalá el director del INRA aparezca por allá. No vamos a retirarnos, el pueblo de San Miguel va a resistir y defender el suelo ancestral, no vamos a dar campo, nadie daría campo a su casa”, señaló Osinaga.

Otra representante señaló que San Miguel se ha declarado en emergencia debido a las órdenes de desalojo.

Hemos llegado al INRA para que se nos informe el motivo del desalojo, además, acá se han venido a la ciudad de Santa Cruz porque se sienten amenazados, amedrentados porque quieren sacarlo de sus casas”, señaló.

La dirigente señaló que no quieren generar conflictos y lo que buscan es que se cumpla las leyes y normas vigentes. “La dotación debe ser preferentemente a gente que reside en el lugar, en calidad de originario, de oriundo y de indígena chiquitano”, manifestó.

Agregó que en días pasados desde el INRA manifestaron que iban a trabajar para solucionar los conflictos de tierras pero más bien han sido amedrentados con las órdenes de desalojo. 

Comentarios