El transporte pesado señala que tiene importantes pérdidas por los bloqueos que se han registrado los últimos días. Piden al Gobierno atender las demandas de los sectores que inician su protesta pues deben cumplir plazos en el transporte de carga.

A la semana tenemos dos o tres bloqueos en distintos lugares de la carretera. Es un perjuicio grande, tenemos tiempo y horas que cumplir”, manifestó Juan Yujra, presidente de la Federación del  Transporte Pesado de Santa Cruz.

El dirigente explicó que por día de  bloqueo, cada camión tiene 150 dólares en pérdida. Además, se debe enviar viáticos a los choferes pues quedan varados en la carretera.

Imagínense que se tranquen 500 transportistas, es una gran pérdida. El Gobierno debe garantizar la transitabilidad”, manifestó Yujra.

También te puede interesar: Se mantiene el bloqueo en la ruta Cochabamba - Santa Cruz, los viajes son por la vía antigua

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) señala que las exportaciones e importaciones también se ven perjudicadas, en especial en lo relacionado a la soya, carne, materias primas y maquinaria.

“Productos bolivianos no llegan a destino, así como como las importaciones de insumos y materias primas que necesita el agro”, explicó María Esther Peña, gerente técnico del IBCE.

El IBCE destaca que los conflictos que afectan el normal flujo de los productos desde y hacia Bolivia afecta la imagen del país.

“La cultura de los bloqueos es perjudicial”, concluyó Peña.

Comentarios