Desde hace un mes se viene registrando un incremento en el precio del quintal de la harina de trigo, que en mercados se encuentra entre Bs 260 y 265, lo que antes estaba en Bs 220 y 225. Apuntan la invasión rusa a Ucrania y la sequía.

El Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) indicó que en Ucrania se tiene acumulado más de 25 millones de toneladas de trigo y maíz. Además, explicaron que la sequía en varias regiones también ha afectado la producción de los granos.

En un recorrido por mercados, comerciantes señalan que los compradores de harina de trigo hicieron conocer su preocupación por el elevado precio y porque en sus negocios, como panaderías, están generando pérdidas económicas.


Sobre este problema que afecta a la sociedad se buscó a autoridades de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) para conocer su versión, pero no se encontró al gerente regional, del que indicaron se encontraba en una actividad en el campo.

Mientras que se buscó al gerente nacional, Franklin Flores, quien no contestó a las llamadas de este medio.

Emapa distribuye harina a panificadores en diferentes departamentos. Hace dos meses indicaron que tenían acopiado 130 mil toneladas de trigo, de las cuales se iba a procesar 1.6 millones de quintales de harina. 

Comentarios