Freddy Mamani, presidente de la Cámara Baja, rechazó las críticas contra el proyecto de ley que ampliará el pago del IVA a los servicios digitales y aseguró que se socializará este documento para que la población tenga mayor conocimiento sobre su importancia, reiterando que no será el usuario el que asuma el costo del impuesto.

“Este proyecto de ley está destinado a que paguen los empresarios transnacionales, no los usuarios, eso está para nosotros claro y así lo vamos a garantizar”, dijo Mamani en conferencia de prensa en La Paz.

“Esto se va a ir trabajando con calma, se va a socializar y además se le va a informar al pueblo boliviano”, agregó Mamani.

El opositor Alejandro Reyes, diputado de Comunidad Ciudadana, dice que el MAS intenta ocultar la verdad ya que en el mismo proyecto de ley se señala que si una empresa no se registra ante el SIN será el usuario al que se le cargue el pago a través de su cuenta bancaria.

Críticas desde la oposición

“¿Cómo no va a pagar el usuario el impuesto? si le van a descargar desde la tarjeta de cada uno. Acá tenemos un problema muy grande, en este país ha costado muchísimo digitalizar la banca, los productos. Este es un parche impositivo, es un impuestazo a la clase media”, lamentó.

El proyecto de ley señala que en caso de que una empresa no se registre ante el SIN, la Autoridad de Fiscalización del Sistema Financiero (ASFI) autorizará a que los bancos “retengan el impuesto a los usuarios que utilicen los instrumentos de pago para la adquisición del servicio digital”.

Las entidades financieras además proporcionarán información no personalizada a la Administración Tributaria sobre los pagos de los proveedores en el exterior.

Comentarios