La realización de un nuevo Censo de Población y Vivienda es una necesidad reflejada por pobladores y autoridades de distintos ciudades del país. El último dato oficial es que el se obtuvo ende 2012 cuando se contabilizó a 10.027.254 personas en el país.

Para Jorge Akamine, presidente del Colegio de Economistas de Bolivia, este estudio ayudará a definir políticas públicas que busquen mejorar las condiciones de vida de las personas para atender déficit en educación, servicios básicos, seguridad ciudadana, etc.

Plantea que el censo debe cumplirse como dice la norma, "cada diez años" y es el Gobierno central es el más interesado en llevar adelante este proceso porque "es el encargado de dar las directrices en un plan nacional de desarrollo". 

Puedes leer: Censo nacional, urge actualizar la ‘foto’ de Bolivia

"El tema de la elaboración del censo está a cargo del INE y el Ministerio de Planificación. Es un operativo que va de la mano del Gobierno central pero con el avance de cada etapa se tiene más participación de los Gobiernos subnacionales", puntualizó.

El pedido de que el censo se realice el 2022 es hecho por la gran mayoría de los municipios del país que requieren actualización de sus datos para recibir los recursos que le corresponden porque "no podemos seguir trabajando con datos de 2012".

Akamine también remarca que se debe considerar los efectos que ha dejado la pandemia en la distribución y administración de recursos.





Comentarios