El presidente ejecutivo de Impuestos Nacionales, Mario Cazón, señaló que no puede existir una ley que contravenga el Código Tributario que garantiza el secreto bancario y la confidencialidad de los datos del contribuyente.

Cazón se refirió el tema al ser consultado sobre el proyecto de ley de legitimación contra las ganancias ilícitas y una supuesta eliminación del secreto bancario. 

"Se estaría anteponiendo al Código Tributario (la ley), que es algo específico, no creo que esté ocurriendo, entiendo que nuestras autoridades van a evaluar el contenido de la ley, sin embargo, la administración tributaria tiene su propia ley, que es la 843", dijo Cazón en conferencia de prensa.

El representante de Impuestos Nacionales también puntualizó que el artículo 67 de esta norma "es claro y puntual" y que "hay muchos casos, que si no existiera este artículo, se podría dar información de muchos contribuyentes al detalle pero no lo podemos hacer" porque "eso está 'prohibidísimo'", señaló.

Pausa en el tratamiento

El presidente de la Cámara de Senadores, Andrónico Rodríguez (MAS), señaló que "frente a la desinformación que se está generando" tras la aprobación del proyecto de ley contra legitimación de ganancias ilícitas en diputados, se ha decidido abrir el diálogo para recibir las observaciones o cuestionamientos que tengan distintos sectores sobre esta norma.

Explicó a los medios que aún no se tratará en el pleno de la Cámara de Senadores pero en la comisión se hará un trabajo para recoger las dudas y sugerencias sobre esta norma que ha sido cuestionada por sectores como los gremiales y el transporte pesado.



Comentarios