El presidente de YPFB, Armin Ludwing Dorgathen, informó que la nueva administración tiene planificado ejecutar un plan “agresivo” de exploración de nuevos terrenos de gas para incrementar los niveles de gas natural en el país. "No seremos nunca un país importador de gas".

“La única forma de incrementar gas es la exploración, tenemos un plan agresivo, la única forma de incrementar el gas natural y crudo, lo que nos ayudará en tener los niveles y resultados y tratar de volver a los niveles que teníamos el 2015”, apuntó.

Respecto a que Bolivia podría convertirse en un país importador de gas natural en los próximos 10 años, el presidente de yacimientos califica de una lectura pesimista, por esta razón, trabajarán en un plan de exploración en varias regiones del país. 

 “Primeramente, es un escenario pesimista, creer que vamos a ser importadores de gas hasta el final 2030 es muy pesimista, esto no va a pasar. Por eso hemos trabajado en reactivar proyectos de exploración de exploración agresiva”, sostuvo.

El titular de yacimientos mencionó que los pozos Curiche-X1010 y en Chaco Oeste x1, tendrán resultados favorables respecto a la exploración de gas.


TAMBIEN PUEDE LEER: Armin Ludwing Dorgathen es nombrado nuevo presidente de YPFB

Además, el presidente de YPFB asegura que se prevé varias plantas de biodiesel para la producción de aceite reciclado de cocina. Estas tecnologías permitirán reducir la importación de diésel.

“No solamente serpa una planta de biodiesel, serán varias plantan que tienen diferentes materias primas, son muy interesantes, como el aceite reciclado, tenemos para un desecho lo mismo con la grasa animal.”, sostuvo.

 Dorgathen recordó que la inversión generó cerca de $us 1.800 millones en renta petrolera con la optimización de la producción gasífera.

“Estamos hablando de 1.800 millones de dólares que podrán ingresar al país”, dijo.

Además, el presidente de YPFB aseguró que, el equipo jurídico del Ministerio de Hidrocarburos va trabajando en el cambio de normativas y leyes para beneficiar la producción de gas en Bolivia, “la Ley tiene varios años y necesita modificaciones”. 

“Estamos trabajando en el cambio de varias normativas para poder ser agiles en el sector, estamos analizando la mejora de la Ley de Hidrocarburos, esta norma debería ser consensuada por varios sectores y tener una propuesta que sea socializada por gobernaciones, alcaldías y universidades”, manifestó.


Comentarios