A pocos días de cumplir un año de gestión de la presidencia de Luis Arce, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) considera que existe mejoría en la economía; sin embargo, señala que la reactivación es lenta y que el nivel de desempleo todavía es alto.

Gary Rodríguez explicó que es necesario un esfuerzo "mayúsculo" para que la economía boliviana recupere las cifras del 2019, cuando no había la pandemia.

“Los indicadores dan cuenta que hay una recuperación pero va lenta, eso en comparación a una gestión muy mala como la del 2020”, señaló Rodríguez.

TAMBIÉN LEA: Impuestos asegura que no hay nuevos tributos digitales y dice que hace una actualización de actividades económicas

El gerente del IBCE explicó que los pronósticos de organismos internacionales como el Banco Mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI) o la Cepal señalan que Bolivia puede llegar a crecer entre un 5 al 5.5%; sin embargo, en caso de cumplirse la proyección más optimista todavía no se llegará a las cifras del 2019.

“Si este año (Bolivia) creciera más al 5.5% todavía estaríamos cerca de cuatro puntos porcentuales por debajo de lo que era el tamaño de la economía en el año 2019”, señaló Rodríguez.

Sobre la tasa de desempleo señaló que en julio del 2020 las cifras indicaban que existían 400.000 (12%) personas sin trabajo y si bien esos niveles se han reducido todavía existen 282.000 (6%) personas desocupadas.

“Para recuperar ese esa cantidad de empleos que se ha perdido hay que invertir”, señaló Rodríguez.

Comentarios