Tras la versión del  Gobierno que señala que la producción de maíz en Bolivia supera la demanda, Anapo señala que Bolivia necesita 1.2 millones de toneladas de este grano. Esto coincide con la estimación de los avicultores. 

Según el Gobierno, el 2022 la oferta producida de maíz en Bolivia alcanza los 1.029.179 toneladas, mientras que el consumo interno es de 995.203 toneladas. “Es decir que tenemos un superávit que puede cubrir cualquier situación adversa”, manifestó el ministro de Desarrollo Rural, Remy Gonzáles.

El lunes la Anapo señaló que la producción de maíz en un año regular está entre 900.000 a un millón de toneladas; sin embargo, ha este año la sequía está afectando la producción por lo que se prevé una disminución. Mientras que la demanda, según esta institución, es de aproximadamente 1.2 millones de toneladas.

También te puede interesar: Agrícolas dicen que biotecnología puede mejorar la producción de maíz sin ampliar la frontera agrícola

LA ADA coincide con Anapo y especifica que los últimos tres años se han llegado a cosechar cerca de 900.000 toneladas, mientras que la demanda de maíz es de 1.2 millones de toneladas.

Es decir, tanto Anapo cono ADA estiman un déficit de cerca de 300.000 toneladas del maíz para este año. 

Creo que han volcado los números”, señaló Omar Castro, presidente de ADA, sobre las cifras que brindó este martes el Gobierno, sobre la producción de maíz en Bolivia.

La demanda de maíz en Bolivia ha provocado que la carne de pollo y de cerdo haya sufrido incremento. Mientras el Gobierno señala que no hay desabastecimiento, los productores señalan lo contrario.

Comentarios