El ministro de Desarrollo Productivo, Néstor Huanca, atribuye el cierre de granjas avícolas a la sobrepoblación de pollitos desde la anterior campaña y ha descartado que la causa sea la escasez de maíz.

“Existen algunas granjas o medianas granjas que han dejado de operar no por el supuesto desabastecimiento de maíz sino en el mes de diciembre y enero han posiblemente paralizado sus operaciones porque había suficiente carga de pollitos bebé en las industrias grandes y eso ha afectado a que los pequeños no sean competitivos”, dijo Huanca en conferencia de prensa.

La autoridad aseguró que se va a abastecer a las granjas con un precio justo y que varios productores ya entraron a la base de datos de Emapa para que puedan acceder al maíz.


PUEDES LEER: Economista: Biotecnología genera más empleos, más divisas y mejora la producción

El sector avícola niega que exista sobreproducción de pollo y asegura que el descenso de los precios se debe a que los productores están vendiendo las aves antes de tiempo para evitar pérdidas.

“No hay sobreproducción, es más hemos bajado como hemos venido alertando. Esa elevación del precio del pollo hace dos semanas que fue repentina y de un momento a otro se debió a que cayó la producción de 21 millones a 19 millones. Todos los avicultores han empezado a sacar su pollo lo más pronto posible porque entienden que por las presiones que ejerce el Gobierno el precio no va a poder acomodarse”, señaló Omar Castro presidente de la Asociación de Avicultores de Santa Cruz (ADA).

Los productores advierten que esta situación tendrá otros efectos y puede provocar un incremento brusco de los precios del pollo dentro de 40 a 45 días.

Este fin de semana se pudo evidenciar en los mercados de la ciudad de Santa Cruz que el precio del pollo disminuyó.



Comentarios