La sequía continúa golpeando a productores de maíz en diferentes partes del departamento de Santa Cruz. Esta vez, tras un recorrido por el municipio de El Trigal, en la provincia Vallegrande, se evidenció las pérdidas que están teniendo los productores.

En esta zona no llueve desde el pasado mes de enero y según el Senamhi, las lluvias caerán recién en el mes de septiembre.

Los productores mostraron a Telepaís sus sembradíos, muchos de ellos secos y con poco maíz para poder ser comercializado. Es más, aseguran que lo poco que rescatarán será para alimentar a los animales.



En la comunidad La Aguada, “la cosecha también está perdida, en un 80%, ese 20% que tampoco está bien, trataremos de utilizar para recuperar el ganado”, dijo un productor, golpeado porque también habrá pérdidas económicas.


Varias familias han sembrado entre siete y diez hectáreas, en algunos casos las pérdidas se originan entre el 80 y 90 por ciento.

El productor Juan Carlos Méndez fue más amplio con respecto a lo que están viviendo y señaló que “la situación es triste, se ha perdido un total de 80% del maíz. Todo se ha perdido, no hay maíz. Antes sacábamos el 80% de la producción, ahora se perdió ese 80%”.



Las inversiones que los productores hicieron varían de acuerdo a las hectáreas, los que sembraron entre seis y siete hectáreas, están contabilizando una pérdida económica entre Bs 12 mil y 15 mil.

En general, los productores han pedido a las autoridades nacionales que se pueda decretar desastre natural en esta zona y exigen que se pueda concretar proyectos de riego, además de ayuda para sembrar otro grano, frutas u hortalizas. 



Comentarios