La Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo) manifestó su preocupación por el contrabando de soya, maíz y trigo que generan grandes pérdidas económicas a los productores. Fidel Flores, presidente de Anapo, informó que solicitaron una reunión con autoridades del Gobierno para tocar este delicado tema. 

Flores denunció que son miles de toneladas  que ingresan por Argentina a través del paso fronterizo de Yacuiba y que entran al mercado nacional “haciendo una competencia desleal con los productores bolivianos”.

TAMBIÉN LEA: Productores agrícolas bloquean vías al occidente rechazando el contrabando de verduras

El representante de los productores nacional sostuvo que la pérdida económica es incalculable, pero que hay una afectación en los empleos e impuestos.

“Es difícil cuantificar los valores económicos, pero tenemos la información que ingresa miles de toneladas. Los empleos se ven afectados porque hace que se disminuya la contratación de trabajadores. El Gobierno no recibe ni un peso, el contrabando no paga impuesto. Más bien hace que fuguen divisas”, dijo Flores.


Anapo ha solicitado una reunión de emergencia con el Gobierno nacional en la que buscarán frenar el contrabando y además pedirán la autorización para la implementación de nuevos eventos genéticamente mejorados que les permita competir en el mercado.

"Estamos solicitando a las autoridades el Gobierno una reunión para coordinar las acciones que se deban implementar para evitar que sigan ingresando estos granos que ponen en riesgo la producción boliviana”, señaló Flores.

LE PUEDE INTERESAR: Video: Contrabando, el ilícito que afecta la economía boliviana

Por su lado, el presidente de la Asociación de Productores de Maíz y Sorgo (Promasor), Mario Moreno, asegura que el contrabando afectó a este sector en un 40% durante la campaña de verano.

Según Moreno, en estos últimos cuatro meses entre “50 y 55” camiones por día ingresan desde Argentina. “Estaríamos dejando de percibir unos Bs 408 millones (…) solamente estaríamos cubriendo los costos operativos”, señaló.


Comentarios