En los últimos días surgieron denuncias de la llegada de camiones cargados de maíz transgénico procedentes de Argentina, que pretendían ser descargados en los silos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), una acusación que aún no ha tenido una respuesta oficial por parte de la compañía estatal.

Ante este hecho, los productores del norte integrado de Santa Cruz, decidieron bloquear el ingreso y salida de estas instalaciones, ubicadas en el municipio de San Pedro.


Los denunciantes afirman que no es la primera vez que se suscita este problema, por lo que ahora han decidido hacerlo público, ya que el Gobierno les prohíbe el uso de biotecnología.

Ante esta medida tomada por los productores, en el lugar se formó una larga fila de vehículos que estaban impedidos de circular debido a los puntos de bloqueo instalados, a esto se suma la gran cantidad de camiones de alto tonelaje que aguardaban ingresar a los silos de Emapa.

El dirigente de los productores, Eliazar Arellano, manifestó que mientras en Argentina se logra producir hasta 280 quintales de maíz por hectárea por el uso de semilla mejorada, en Bolivia solo se logra cosechar 40 quintales con el uso de la semilla convencional.

La medida de presión fue levantada durante la tarde del jueves; sin embargo, se decidió realizar una vigilia para impedir el ingreso de camiones cargados de maíz.

Comentarios