El sector agropecuario y autoridades de Gobierno se reunirán este jueves en la ciudad de Cochabamba para abordar la crisis de la escasez del maíz. 

El asesor de la Cámara Agropecuaria de Cochabamba, Rolando Morales, explicó en entrevista con La Revista que lo que se buscará aplicar medidas para garantizar la seguridad alimentaria de todos los bolivianos.

"Hay un déficit de 300 toneladas de maíz y hay una señal positiva de la oferta de Emapa unas 100 mil toneladas, pero aún faltan esas 200 mil restantes y peor cuando la cosecha del maíz ya está pasando", explica Morales.


TE PUEDE INTERESAR: Las impactantes imágenes de miles de hectáreas de maíz perdidas en Gutiérrez y Lagunillas

Morales señala que además de la escasez del maíz el sector está enfrentando otros problemas como los provocados por la dura sequía que se atraviesa en zonas como la provincia Cordillera en el departamento de Santa Cruz donde se han perdido miles de hectáreas de cultivos.

"La reunión de hoy es muy esperada, el fondo de la propuesta agropecuaria es cuidar la seguridad alimentaria de los bolivianos para evitar de que tengamos un alza de precios en la carne de pollo, en la carne de cerdo, en los derivados de leche y otros", agrega el representante del sector pecuario. 

En la reunión participarán la Confederación Agropecuaria y los Ministerios de Desarrollo Rural y de Desarrollo Productivo y Economía Plural. "Lo que se busca es que ambos, Estado y productores, busquen que no haya un golpe referente a los precios de la canasta familiar".

Sobre si la solución debe ser la importación de maíz, Morales señaló que esto debe ser parte del análisis que surgirá en el encuentro de este jueves.

"Tenemos grandes esperanzas de que en este encuentro se vayan a buscar soluciones, sin antes adelantarnos si vamos a importar o no. Esperemos que nos puedan dar una solución a través de la concertación", agregó. 

Comentarios