Este jueves se realizará la reunión entre rectores de las universidades públicas de todo el país, con representantes de la comisión técnica del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que fue convocado por el Ministerio de Planificación del Desarrollo para hablar sobre el Censo de Población y Vivienda.

Los representantes de cada departamento confirmaron su asistencia para el encuentro de esta jornada que se realizará a las 10:30.


Sin embargo,el ministro de Planificación, Sergio Cusicanqui, descartó la participación del presidente Luis Arce, por lo que en la reunión solo se tocará aspectos técnicos, por lo que no se tocará el tema de la fecha o postergación del Censo.

“Como Ministerio de Planificación va a estar dirigiendo la reunión que prácticamente va a significar una explicación técnica de este proceso censal con los rectores, y la manera que las universidades van a participar en eso, en dos ámbitos: la actualización cartográfica y el día del empadronamiento”, indicó la autoridad.

Según Cusicanqui en la reunión se operativizará los consensos que se han logrado durante la reunión con el primer mandatario y los rectores de las universidades públicas.

Durante las primeras horas de este jueves, los rectores de los diferentes departamentos fueron llegando a la ciudad de La Paz para el esperado encuentro.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Ugrm), Vicente Cuéllar, indicó que no es correcto que se los convoque solo para hablar de dos actividades dentro de un cronograma múltiple de acciones que se han planificado en esta etapa precensal.

Puntualizó que más allá de conocer estas actividades contempladas en la ruta crítica del censo “nos interesa saber cuál va a ser la fecha de realización” y más si toma en cuenta que hay dos cronogramas, uno elaborado por la Uagrm con la comisión técnica que pone como fecha factible la realización del censo para julio de 2023, mientras que desde el Gobierno se anuncia para 2024. “¿Cuál es la sustentación técnica de su postura, queremos conocerla?, cuestiona Cuéllar.

Por su parte, el ector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA), Oscar Heredia, adelantó que se evitará referirse a la fecha del Censo ya que, a su criterio, el tema principal es tener información sobre del avance del trabajo técnico que realizó el INE hasta la fecha.

“Necesitamos saber cuánto avanzó el INE en cuanto al diseño de sistemas, la boleta y cartografía que este no es un tema territorial sino es un tema de población. Tienen a la universidad a disposición en cuanto al nivel técnico y talento humano”, sostuvo Heredia.

Comentarios