El presidente de la Comisión de Planificación Política Económica y Finanzas de la Cámara de Diputados, Omar Yujra, informó que el retiro parcial de los aportes a las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) alcanzará solo a aquellas personas que no estén percibiendo salario del sector público o privado, es decir que se encuentren desempleadas.

El retiro se realizará por una única vez y tendrá dos modalidades de acceso: aquellos que superan los Bs 100.000 de ahorro podrán sacar hasta Bs 15.000 mientras que los aportantes que tienen hasta Bs 100.00 pueden recoger un 15% de su saldo.

“Esto es para aquellas personas que no tienen una remuneración del sector público ni privado”, dijo Yujra.

Para acceder al retiro una persona debe cumplir este requisito: haber estado cesante laboralmente y no haber aportado a su AFP desde diciembre de 2019 hacia adelante.

TE PUEDE INTERESAR: ¿Cómo saber cuánto tengo ahorrado en mi AFP?

El sector movilizado aceptó las nuevas condiciones propuestas por el Gobierno y calificó de satisfactorio el acuerdo.

“Se ha recibido una invitación de la Comisión de Planificación de la Asamblea Legislativa Plurinacional y estaba presente la señora Patricia Mirabal como representante del Ministerio de Economía y Finanzas y hemos llegado a un consenso”, dijo Antonio Gutiérrez, vocero del Movimiento por la Devolución de Aportes a las AFP.

A pesar de haber aceptado el acuerdo, este grupo anunció que se mantendrán en vigilia hasta que la ley sea aprobada en la Asamblea Legislativa y luego promulgada por el presidente. 


Lea también


Comentarios