Este viernes el presidente Luis Arce se reunirá con las universidades estatales de Bolivia para hablar de ciencia, tecnología, presupuesto y también se abordará el Censo. Las casas de estudios superiores de La Paz, Chuquisaca y Santa Cruz manifestaron que darán a conocer sus propuestas para su realización.


Oscar Heredia, rector de la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) de La Paz manifestó que la propuesta que planteará es encontrar una fecha intermedia entre el 2022 y el 2024.

También te puede interesar: El Gobierno no responde a Santa Cruz por el Censo; cívicos, la Uagrm y Camacho ratifican el paro

“Creo que el Gobierno y el presidente deben entender que es una buena medida reflexionar con el tiempo”, manifestó Heredia.

La autoridad universitaria señaló que se realizó un estudio retrospectivo en el que se definió que antes un censo se realizaba en un año y medio; sin embargo, con la tecnología actual esos plazos pueden reducirse.

La Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) es parte del Comité Interinstitucional del Censo en Santa Cruz, que este jueves dio a conocer un cronograma para realizar el estudio. 

El documento propone que el Censo se realice el 28 de junio del 2023, fecha que será planteada por el rector de la Uagrm, Vicente Cuellar, al presidente Luis Arce en la reunión de este viernes. 

En la Universidad Mayor de San Francisco Xavier (UMSFX) manifestaron que las condiciones no estaban dadas para que el Censo se realice esta gestión. Aunque no dieron a conocer cuál es su propuesta manifestaron que es necesario definir mecanismos en el que todas la regiones sean las beneficiadas.

“Lo fundamental es que el Censo no nos lleve a un enfrentamiento”, manifestó Sergio Padilla, rector de la Umsfx.

Comentarios